Taller de Habilidades Sociales, Autoestima y Asertividad





OBJETIVOS:

Objetivo Principal:

Conocer los componentes de la comunicación humana y manejar adecuadamente las habilidades sociales básicas, así como mejorar nuestro autoconcepto y autoestima.


Objetivos específicos:

COMUNICACIÓN

·  Diferenciar entre los diferentes estilos de comportamiento.
·  Comprender la utilidad de canalizar los propios sentimientos para que exista una efectiva comunicación.
·  Aprender distintas técnicas que facilitan la comunicación asertiva.
·  Dar importancia a los componentes no verbales que se producen en la comunicación.
·  Entender las diferentes habilidades sociales básicas y su aplicación práctica. o Diferenciar los diferentes contextos donde se produce la comunicación dentro del centro escolar y saber controlar el modo de dirigirse a los demás en cada uno de ellos.
·  Adquirir conciencia de algunas habilidades sociales más avanzadas.

LA AUTOESTIMA

·  Reflexionar sobre sí mismo/a.
·  Desarrollar un sentimiento de identidad propia.
·  Aumentar la conciencia de las características personales.
·  Tomar conciencia de su singularidad y aprender a respetar la de los demás.

LA RELACIÓN CON UNO MISMO

·  Ampliar el conocimiento de sí mismos/as.
·  Desarrollar una actitud de aceptación y valoración de sí mismos/as.
·  Aceptación de las propias limitaciones.
·  Mejorar el nivel de autoconciencia y autoconocimiento.
·  Desarrollar una actitud de aceptación y valoración propia.
·  Tomar conciencia del estilo de diálogo interno y su impacto sobre el estado emocional

LAS EMOCIONES

·  Conocer las diferentes emociones positivas y negativas.
·  Distinguir los canales verbal y no verbal de expresión de emociones.
·  Tomar conciencia de nuestras emociones en el momento en que las sentimos.
·  Identificar los aspectos cognitivos de las emociones.
·  Identificar los componentes corporales de las emociones


CONTENIDOS:

BLOQUE COMUNICACIÓN ASERTIVA

Comunicación Asertiva : aprender a defender nuestros derechos.
Prejuicios: etiqueta equivocada.
Saber escuchar y que te escuchen los demás.
Mensajes del “yo”
Comportamiento agresivo/pasivo/asertivo.
Aplicación a situaciones diarias “role playing”

BLOQUE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Educación de sentimientos
Reconocer sentimientos en nosotros mismos y en los demás.
Afrontar sentimientos de tristeza.
Afrontar miedos.
Afrontar culpabilidad
Control del enfado
Disfrutar de la alegría

BLOQUE HABILIADES SOCIALES

Iniciar y mantener una conversación
Formular una pregunta
Dar las gracias
Pedir ayuda
Participar en una actividad ya iniciada
Pedir disculpas
Seguir instrucciones.


DESTINATARIOS

Educación primaria a partir de 7 años a 12 años