Intervención con afectados de TDAH



Gabinete Sinapsis desarrolla a lo largo del año el “Programa de intervención psicopedagógica para niños y adolescentes afectados por TDAH” cuya finalidad es la mejora de las capacidades intelectuales básicas y a modificar las funciones cognitivas deficientes en el afectado por TDAH.
Este programa tiene como objetivo general prevenir y evitar el fracaso escolar, reducir los síntomas de conducta, formar en estrategias educativas eficaces a través de un apoyo de tareas de aprendizaje, además de fomentar un buen desarrollo personal. Se define mediante actividades sobre las temáticas de sus propias asignaturas, sobre mejora cognitiva que impliquen diferentes operaciones mentales y desarrollo de sus capacidades.
Se emplea el método socio-pedagógico de planificación colectiva para llevar a cabo un análisis y evaluación de las necesidades y, una vez definidas, elaborar los programas de intervención, estableciéndose así los principios generales y metodológicos individuales para mejorar los niveles de eficacia.
Se aplica a niños de 5 a 17 años, distribuidos por edades, en un máximo de 3-4 niños por aula, según necesidades. La asistencia es de uno o dos días a la semana según las necesidades de cada niño y con una duración de una hora. Las actividades se llevan a cabo en en el propio Gabinete.

El tratamiento cognitivo-conductual desarrollado en fundación CADAH con los afectados trabaja las siguientes áreas:

Problemas específicos: Lectura, Escritura y Cálculo
Inicialmente se conoce su estilo de aprendizaje, sus preferencias y motivaciones, para posteriormente introducir elementos metodológicos que le faciliten su motivación hacia el aprendizaje (dibujos, material manipulable, contenidos de su interés…). Mejorar la capacidad de atención sostenida, selectiva y su capacidad cognitiva. Mejorar los procesos básicos del aprendizaje: atención, comprensión, percepción y memoria mediante el entrenamiento y la estimulación de las funciones ejecutivas. Enseñándole a que revise sus trabajos antes de entregarlos para que corrija los posibles errores y para estimularle positivamente si no los hubiera y utilizando métodos que les permitan visualizar sus avances.

Socialización, Competencia Social, Habilidades Sociales
Mejorar los problemas de conducta y la adaptación de los niños al medio. Favorecer la adquisición de conocimientos de hábitos y conductas, para aumentar el comportamiento apropiado y disminuir el inapropiado, cambiar los antecedentes y las consecuencias para que el comportamiento del niño cambie. Utilizando refuerzos positivo para elogiar comportamientos que queremos que se den con mayor frecuencia. Impulsando el bienestar psicofísico para que lleven una vida autónoma y aumentar su participación en la vida social favoreciendo la integración y la normalización. Entrenarles en el método IDEAR: Identificar el problema, Definir el problema, Elaborar alternativas, Aplicar el plan diseñado y Reflexionar si se ha logrado solucionar el problema y de no ser así que alternativa debemos elegir.

Control de la impulsividad, Reflexividad y Autocontrol 
Trabajar la reflexividad y el autocontrol ante las tareas escolares y aplicación de programas para el desarrollo de éstas. Ayudar al niño a adquirir estrategias de tipo analítico durante el proceso de aprendizaje a partir de: Dar importancia a la exactitud en la solución de un problema mediante una explicación verbal detallada; Mostrar al niño las pautas de comparación de cada uno de los aspectos de la tarea; Entrenar el mantenimiento de la atención que requiere una exploración detallada de la tarea; Ayudar a decidir cuándo es adecuado parar de procesar y dar la solución correcta; Enseñar al niño a hablar con él mismo, a explicarse a él mismo lo que está haciendo; Proporcionarle ayuda para que relacione las diferentes características de los estímulos y utilice buenas estrategias de memoria; Enseñar estrategias diferentes a un mismo problema con el fin de que aprenda a generalizar a otras actividades y amplíe sus posibilidades de no cometer los mismos errores.

Autocontrol de emociones 
Mejorar su autoconcepto, su autoestima y sus desajustes emocionales. Proponerle tareas significativas que lo motiven a buscar soluciones y que impliquen un desafío a su alcance y ofrecerle un mayor grado de confianza. Ayudar al niño a hacer una valoración más objetiva de sus errores sin hacerle sentir infravalorado y culpable.

Organización y uso de la agenda
Asegurándose que el alumno ha recibido las instrucciones de las tareas previstas; Entrenándoles en llevar el material necesario a casa para realizar las tareas; Para que alumno y padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio, la supervisión necesaria y con ello conseguir una mejor organización en sus estudios. Entrenarles en mantener rutinas, para conseguir que el alumno conozca que es lo que tiene que hacer en cada momento y le ayude a sentirse seguro de modo que el modelo al que se enfrente el niño cada día, sea lo más predecible posible. Recordarle, repetirle y avanzarle las tareas a realizar o entregar según se vaya aproximando la fecha; Ayudarle y enseñarle a confeccionar y utilizar calendarios con listas de actividades, tareas y exámenes con pistas visuales para que puedan organizarse mejor.

Técnicas de estudio 
Ejercitarles en una buena actitud ante el estudio y planificación. Orientarles sobre la importancia del lugar y el tiempo de estudio. Exponerles el alcance de mantener de forma optima su material de estudio, sus deberes, apuntes y la preparación de los trabajos. Entrenarles en la confección de las fases del estudio, lectura y subrayado. Adiestrarles en la utilización de trucos para mejorar la memoria y las reglas nemotécnicas, el uso del tiempo de estudio y descanso. Guiarles en la preparación y ejecución de los exámenes, tanto escritos como orales. Educarles sobre la ejecución de trabajos en grupo.